Blog

Blog

viernes, 12 de mayo de 2017

RENTA BÁSICA CIUDADANA

En esta entrada le venimos a hablar sobre la renta básica ciudadana (RBC) y en qué consiste.

¿Qué es la RBC? Pues bien, este concepto es una renta, es decir, una cantidad de dinero, que se le otorgaría a las personas por el mero hecho de ser ciudadanos del país sin distinción entre ricos ni pobres. La Renta Básica Ciudadana es una evolución del sistema laboral, una manera en la que se intenta combatir la pobreza.

Esta renta hoy día es una mera y simple idea, pero justo en que sea una idea está lo realmente trascendente, porque al igual que todas las buenas ideas hay tres fases con respecto a estas.
  1. Rechazo  ("Eso es imposible")
  2. Aceptación
  3. Estupidez (¿Por qué no lo hemos hecho antes?)
España estaría situada entre el rechazo y la aceptación, en un punto medio. A nuestra generación le tocará en España la fase de aceptación.

Haciendo una visión general del tema, se nos presentan dos conceptos. La renta básica ciudadana, prestación económica que da el estado a todos los ciudadanos de manera incondicionada; y la renta mínima garantizada que al contrario, es ofrecida por los partidos políticos y se diferencia en que esta si es condicionada teniendo que demostrar que eres pobre y no trabajas.
Los datos de pobreza son abismales, una de cada cinco persona está en riesgo de pobreza, hay un 18,1% de trabajadores y constamos de un 18,9% de desempleo además de una tasa de paro juvenil del 46,8% y tasa de temporalidad del 27%. Estos datos de pobreza han ido decreciendo de manera consecutiva desde el año 1878.
Lo peor de todo esto es que tiene una consecuencia muy grave, una juventud sin futuro, con mal ambiente, violencia y crisis. Las visiones de futuro prevén que la automatización (tecnológica) afectará al 55,3% de empleos por lo que el ser humano se verá reemplazado por máquinas y el paro se disparará.

En cuanto al tipo de prestaciones. tenemos prestaciones a nivel estatal o autonómico:

NIVEL ESTATAL→ No tener o poder trabajar. Son no contributivas, jubilación y discapacidad, o de desempleo donde diferenciamos las ordinarias que son para los que está en paro, y las extraordinarias, que es una renta activa de inserción. El índice de cobertura a los empleados abarca el 58,2%.

NIVEL AUTONÓMICO → Prestaciones contra la pobreza (RMG). Asistencia social. Es una prestación económica con el objetivo de una inserción social pero es condicionada. Su principal problema es la diversidad y el índice de cobertura es muy dispar, mientras en Andalucía hay un 43,2% en riesgo de pobreza, en Navarra hay sólo un 13%.

La pregunta es, ¿RBC o RMG?

Pues bien, esto depende de la finalidad, las finalidades principales en las prestaciones son la lucha contra la pobraza, preservar la dignidsd humanda, garantizar la libertad personal y promover el desarrollo social y para esto si es verdad que sería mejor una renta básica ciudadana (RBC). Ésta además tendría que evitar el efecto llamada de no atraer a la gente y que sea una prestación especial en metálico no contributiva por el Anexo X del Reglamento 883.
Los requisitos generales sería que los titulares tuviesen más de 18 años e hijos a cargo con una residencia de entre 5 y 10 años en la Unión Europea y el umbral de pobreza sería de 491 euros mensuales.

¿ Es real plantearnos la RBC?

Esta es la verdadera reflexión que nos debemos hacer, cada uno tendrá su opinión, la mía desde luego dista mucho de la aceptación de esta idea y no por no verla bien ni por estar en contra, sino por la inviabilidad que supone implantar esto en un estado. Tendríamos millones de factores que analizar y como uno de los mas impòrtantes y que además afectan a la implantación de esta idea es la cantidad desmesurada que se gastaría el estado mensualmente, que poco a poco se desmoronaría y destruiría la economía nacional, derivando así en una crisis económica, social y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario