Blog

Blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

COMENTARIO CRÍTICO: A UN OLMO SECO

A un olmo seco


Tema: La proyección de la esperanza en la recuperación de su mujer simbolizada en el olmo.

Resumen: Un olmo seco y viejo se encuentre medio tirado. En primavera le han florecido unas hojas verdes y antes de ser cortado por el leñador o quemado en una caseta, la rama verdecida sigue ahí, un milagro de la primavera.

Estructura: Podríamos dividir el poema en cuanto a contenido en cuatro partes diferenciadas:

  • 1º estrofa: El autor nos hace una introducción al poema y nos plantea las circunstancia del olmo.
  • 2º, 3º y 4º estrofa: Antonio Machado profundiza en la situación física del olmo en estos párrafos. "Lame el duero", "musgo amarillento la mancha de la corteza" o "ejércitos de hormigas en hilera trepando por él". Forma parte del desarrollo.
  • Desde "Antes" hasta "rama verdecida": En esta parte del poema lo realmente trascendente está en la rama verdecida, pues nos habla de las posibles muertes que se le pueden plantear al olmo pero el autor dice que antes de eso, el se "queda" con la rama verdecida. Forma parte del desarrollo.
  • Últimos tres versos: Es una conclusión al poema en la que Machado dice que él también espera para una persona de su vida (la mujer), un milagro de la primavera, comparándolo así con la rama verdecida.

Comentario crítico:

Este poema de Antonio Machado es un texto literario en el cual el poeta nos habla de forma subjetiva acerca de un olmo. Antonio Machado era un poeta que se preocupaba mucho por la eficacio de la vida y por la muerte, y este poema está relacionado con estas preocupaciones que padecía.
El poema nos habla sobre este olmo tanto físicamente como en lo que realmente Machado profundiza con este símil, puesto que hace una especie de comparación con la vida, con una persona. Cuando el olmo ya está viejo y medio caído podemos hablar de cuando una persona ya es muy mayor. Dice que "ejército de hormigas le trepan", y es una manera de "acabar con el olmo" que también le pasa a las personas con enfermedades o por vía del mero cansancio.. Pero lo que encontramos verdaderamente importante en todo el poema es la rama verdecida, que es como un resurgimiento y transmite una sensación de juventud y de permanencia acerca de la vida de una persona. Rama verdecida que brota antes de que "no desemboque a la mar, metáfora muy famosa de los romances en la que el río es la trayectoria de la vida y cuando desemboca mueres, la mar representa a la muerte.
Así Antonio Machado sufre por el olmo al igual que por la muerte, por su vida tan cansada y triste que llevó y que antes de que la vida de un ser querido desemboque en el mar, él espera "un milagro de la primavera", una"rama verdecida". El autor transmite mucho sentimiento a través del poema, nos hace imaginarnos este olmo y lo que le sucede, lo que hace del poema un buen medio para nosotros pensar lo mismo que el, o ponernos en el lugar de sus pensamientos acerca del "olmo" y la "rama verdecida", es decir, acerca de su mujer y la esperanza que él tiene en su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario