Blog

Blog

jueves, 7 de mayo de 2015

CUESTIONES PARA DETERMINAR LAS IDEAS PREVIAS

1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran el Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Suprerealismo, Existencialismo, Experimentalismo.

2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?

Los movimientos vanguardistas se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. Surgen en principio como manifestaciones por la paz.

3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?

Las principales características son:

  • Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.
  • Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
  • Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.
  • Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.
  • Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.
  • Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
  • Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
  • Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
  • Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.
  • Imaginismo: la metáfora.


4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?

En la práctica artística, la autonomía se manifiesta mediante el libre uso de la técnica que el artista hace cuando manipula el material estético, ya que toda obra de arte (al igual que todo objeto) es el resultado de la aplicación de la técnica sobre un material. La autonomía del arte comienza a desarrollarse también en la Modernidad, y corre paralela y en concordancia con la emancipación del sujeto.

5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.

Me gusta mucho pues pienso que es como una revolución en el arte que representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma sobre todo en el ámbito cultural. Empezó como protesta y, ya no es sólo arte sino que se lleva mas allá con este movimiento cultural. Sinceramente me gusta más aplicado a arquitectura y pintura que a la literatura. Comprendo muy bien su comienzo y todo el proceso y estoy ilusionado con este proyecto ya que me interesa aprender sobre este tema.

6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.ç

Hoy en día la literatura, pintura y escultura si es verdad que se ven como muy antiguas y tienen esa fama de "caducas" pero en mi opinión no quitaría ninguna, esas tres más la música, el cine y la danza se pueden expresar dentro de su práctica todo lo que se quiera además de arte. Si tuviese que quitar una si o si, en mi opinión sería la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario