Blog

Blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Medidas regeneracionistas

El Regeneracionismo es el movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Este movimiento intelectual aparece junto a la generación del 98, cuando los verdaderos problemas de España eran sobretodo, el dominante caciquismo y la pobre y atrasada economía, de repente nos dimos cuenta de que eramos una nación insignificante, hecho que ya venían advirtiéndonos los militares del ejército español a los que no se le echaban cuenta.

Tras esto, hubo un impacto moral repentino en la población española, se extendió el pánico y el caos en estos malos momentos que atravesaba el país. La crisis de conciencia ya era oficial, afectando a la política, bastante en economía pero fundamentalmente en la sociedad, la que debería, con el apoyo de todos, centrar sus fuerzas en recuperar todo lo perdido y en modernizar el país que pasaba por una fuerte depresión colectiva. Maetzu, Azorín, Baroja, Unamuno, Joaquín Costa y Benavente fueron los que principalmente criticaban el caciquismo. Para el conocido proceso llamado regeneracionismo debía de haber unas medidas regeneracionistas:

- MEDIDAS POLÍTICAS: En España empiezan a aparecer discusiones y polémicas a la hora de señalar culpables. Se culpa sobretodo la crítica del bando republicano hacia Sagasta y su gobierno, y la revisión del centralismo y la corrupción. Joaquín Costa criticaba la Restauración en 1875 y a la vez surgían los nacionalismos vascos y catalanes. El Protectorado de Marruecos se convertirá en el nuevo foco de fricción.

- MEDIDAS SOCIALES: Era necesaria la reforma de la educación y la cultura. Desde 1786, la Institución de Libre Enseñanza intentó plasmar la realidad existente en el resto de Europa mediante la Libertad de Cátedra: enseñanza laica, coeducación, espíritu crítico, desarrollo científico, etc. En 1898 se creó el Ministerio de Instrucción Pública.

- MEDIDAS ECONÓMICAS: Se impulsó una reforma de hacienda por Fernández Villaverde que incrementaba la presión fiscal para hacer frente a las deudas contraídas por la guerra. Logró además mejoras en la economía y en la educación.

1 comentario: