Blog

Blog

lunes, 16 de febrero de 2015

Opinión sobre la Crisis

Como todo el mundo sabe, España y medio mundo ha sido afectado por una crisis económica que comenzó en el 2008.


Mapamundi en el que se refleja la Gran Recesión 
A principios de 2008 se incrementaron los precios de materias primas, el precio del petróleo y de la comida principalmente, comenzó a causar verdaderos daños económicos y también sociales en aquellos países en vías de desarrollo. La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción económica de -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Arriba podemos ver un mapas en el que se observan países con un rojo muy fuerte, estos son los que están oficialmente en crisis, los menos rojos son los que también tienen recesión pero de una manera no oficial. Todos los que tienen mas o menos rojo sufren una desaceleración económica, los azules, por el contrario, una aceleración económica.

Esta crisis, muchos dicen causada por el capitalismo, ha sido, es y será bastante importante. No solo ha dejado a millones de personas sin trabajo si no que la crisis económica de 2008 ha tenido bastantes repercusiones sociales. Muchas familias han sido desahuciadas en españa desde 2008, esto se ve reflejado en la economía de los ciudadanos que, poco a poco han ido empeorando su situación económica hasta casos de desahucios y de usos de comedores sociales. Casi 2,2 millones de personas sobreviven gracias a los comedores sociales. De 2011 a 2013 el uso de estos comedores ha incrementado un ascenso de 373.360 personas. Desde la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero del gobierno hasta la actualidad se ha pasado de 923.560 a 1,8 millones de perceptores de esta ayuda, es decir, el número de personas que usan comedores sociales se ha duplicado en tan solo cuatro años. En estas cifras se ve reflejada el aumento de la pobreza de la población española.

Como podemos observar no hace falta más que mirar las noticias de un periódico o las estadísticas de los comedores sociales en España. Llevamos siete años en crisis, ha habido momentos peores y mejores, se ha suicidado gente debido a los desahucios, por otro lado, según las estadísticas que nos da a entender el primer ministro, Mariano Rajoy, hay brotes verdes pero el problema está en que el pueblo está ya cansado, harto de creer mentiras de políticos, al parecer es verdad, estamos en un proceso de "salir de la crisis", pero será lento y con poca confianza.

En mi opinión, el pueblo tiene que seguir insistiendo, manifestándose, porque si, estamos "saliendo" de la crisis pero, ¿cuánto tardaremos? la respuesta a eso no la tiene nadie. España comienza a ver brotes verdes, las estadísticas se vuelven cada vez más a favor, pues hay que seguir haciendo las cosas bien y si cada país lo hiciese, poco a poco se irá saliendo de esta crisis que seguramente será muy recordada. Evidentemente, no es así de fácil, hay todavía mucho por hacer pero hay que ser optimistas y pensar que en unos años todo puede volver ha ser como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario