Blog

Blog

lunes, 26 de enero de 2015

La caza del tesoro de Bécquer

1.- ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

Bécquer nació el 16 de febrero de 1836 en Sevilla. El padre de Bécquer se llamaba José Dominguez Insausti y era un pintor. Su madre era Joaquina Bastida Vargas. Este poeta descendía de una familia noble por parte de padre con origen flamenco que habitaba en Sevilla en el siglo XVI.

2.- ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.

Cuando Becquer tenía tan solo cuatro años su padre murió y no fue hasta el 27 de febrero de 1847 coando murió la madre y el y sus hermanos se quedaron huérfanos, fueron adoptados por su tia materna Maria Bastida y Juan de Vargas que se hicieron cargo de sus siete sobrino. Bécquer pasó su infancia y adolescencia en Sevilla.

3.- En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo vivió los estrecheces y apuros económicos?

Cuando Becquer llegó a Madrid no se encontró con lo que esperaba. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algo de dinero estuvo escribiendo con ayuda de sus amigos y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856). Años más tarde, encuentra trabajo haciendo de redactor en uno de los periódicos centralistas del momento.

4.- Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?

Bécquer conoce a Josefina Espín en 1858, ésta cortejada por él es considerada como solo una amiga ya que el se fijaba en la hermana de Josefina, Julia Espín. Enamorado ya Gustavo empieza a escribirle algunas rimas. Bécquer no logró conseguir nada ya que a Julia no le gustaba la vida del escritor, bohemia.

5.- 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta' ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?

En 1861 se casa con Casta Esteban y Navarro con quien el poeta tuvo tres hijos.

6.- ¿En qué trabajó Bécquer para sacar a delante a la familia?

Bécquer sigue trabajando en el periódico pero más tarde consigue que le asciendan y se convierte en censor de novelas. Después fue director de novelas y periódicos.

7.- ¿Cúal fue el motivo de la ruptura matrimonial?

Casta tiene un amante y le es infiel a Gustavo, quien la abandona

8.- ¿En qué circunstancias falleció el poeta' ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?

Bécquer muere el 22 de diciembre de 1870 a los 34 años, coincidiendo su muerte con un eclipse total de sol en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario