Blog

Blog

lunes, 26 de enero de 2015

Comentario Rosalía

Este poema está escrito por la poetisa y novelista gallega Rosalía de castro. Rosalía escribía poemas románticos en el movimiento del romanticismo por el siglo XIX. Esta considerada en la actualidad como una de las mejores escritoras literarias del siglo XIX y además representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimiento gallego. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer es considerada como la precursora de la poesía española moderna. Este poema, Negra Sombra, pertenece a un poemario de esta poetista llamado Follas Novas y publicado en 1880.

Analizando la forma encontramos un esquema de rima un tanto peculiar, esto se debe a que no hay un esquema definido, no podríamos decir cuál es. Lo mismo pasa en el tipo de rima, que esta, no está definida por lo tanto no sabemos si es consonante o asonante. Lo que si hay son bastantes sinalefas en las líneas 2,5,7,8,11,12,13,14,15,16. En cuanto a la medida de verso está bastante igualada, 8,8,9,8,9,9,8,8,9,9,9,9,10,8,8,8 y, como podemos observar en mayor medida es de arte mayor. En este poema podemos encontrar varios recursos literarios como metáfora, personificación y paralelismo.

En cuanto al análisis del contenido tenemos un poema en el que en resumen, una mujer que como podemos observar está totalmente enamorada de un hombre a la que se refiere el poema, éste hombre le dice que para ella el es todo y que sin el no es nada ni nadie. Le dice que está en todos los sitios de su vida y que siempre está presente de ahí "sombra que siempre me asombras". Yo creo que el tema de este poema podría ser " la máxima expresión del amor". En cuanto a la estructura no veo partes diferenciadas, es decir, creo que todo entra dentro de una misma parte ya que el tema es siempre el mismo y no varia según el párrafo o línea.

En mi opinión es un poema bastante propio del romanticismo en el que el hombre se declara muy abiertamente pero en este caso es al contrarío, Rosalía de Castro una de las pocas poetisas es la que se enamora de un hombre y lo cuenta en este poema. La forma en este caso no tiene nada que ver con el contenido ya que en uno es muy irregular y en otro es todo el tiempo similar. El texto al no tener una estructura definida tiene solo una parte lo que favorece su comprensión, y podemos ver que la mujer expresa bastante sentimientos durante todo el poema.

¿Piensas que aunque no haya poetas seguirá existiendo la poesía?

La poesía es bastante bonita en mi opinión y puede seguir existiendo, pueden seguir quedando esas rimas siempre, pero lógicamente si no hay personas que escriban poesía no va a estar presente físicamente lo que puede hacer que desaparezca, en ese caso seguiría estando la poesía, lo que no habría serían personas que la escriban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario