Blog

Blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

Vino, primero pura

El escritor de este poema es Juan Ramón Jiménez, un poeta español que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 gracias a el trabajo de la que es su obra más conocida,  Platero y yo. Juan Ramón Jiménez pertenece a la segunda generación y fue el maestro de muchos autores vanguardistas. Este autor buscaba en sus poemas la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad.

En la forma podemos decir que no sigue un esquema definido, es decir, no tiene estrofas ni aparentemente ningunas partes diferenciadas. Al igual que el esquema, la rima tampoco está muy definida, este poema no presenta una rima constante en cuanto al esquema y tampoco un tipo de rima. En la medida de versos encontramos bastantes sinalefas, los versos 2, 3, 6, 7, 9, 13, 14 y 16 las presentan. Los versos también presentan una medida peculiar, la mayoría tienen siete, otros ocho, pero algunos tienen nueve o diez y generalmente son de arte menor. En los recursos de estilo hay una comparación o símil en la tercera línea. También hay polisindeton en el poema debido al elevado numero de conjunciones de unión que hay.

En cuanto al análisis del contenido, pienso que el tema podría ser "la poesía desnuda" ya que el autor nos habla de la poesía durante todo el poema, mencionando que al principio llegó pura y que con el tiempo se fue desnudando. En la estructura del poema podemos diferenciar tres partes. Las seis primeras líneas se centran en los sentimientos del autor, la ama, después la deja de amar y la empieza a odiar. Desde la séptima a la undécima línea, constituye un desarrollo en el que el autor empieza a querer de nuevo a la poesía mientras esta se iba desnudando. Y desde la duodécima hasta el final, hay un desenlace que nos dice que la poesía se desnuda finalmente ante el y que es suya para siempre.
En este poema el autor nos habla de la poesía en general. Nos explica, por decirlo de alguna manera, los sentimientos que ha tenido con la poesía desde que tuvo el primer contacto con ella. El poema refleja diferentes momentos en los cuales Juan Ramón Jiménez ha querido mas o menos a la poesía. Nos cuenta detalladamente cómo se ha sentido hasta llegar a que esta sea suya para siempre.

En mi opinión, de este poema se puede sacar más análisis de las ideas que transmite que de la forma. El análisis del contenido es profundo, es decir, podemos sacarle bastante información a este poema mediante lo que nos transmite. Por otro lado, el análisis de la forma es bastante escueto para este contenido tan intenso lleno de sentimientos. El poeta me da ha entender sus emociones durante el poema. Entiendo que la poesía llegó a su vida como algo normal pero que, poco a poco, fue queriéndola y cada vez escribía y le gustaba más esta poesía, hasta el momento en el que ya no se podía separar de ella. Desde mi punto de vista la idea principal es esa, la de los sentimientos del autor hacia la poesía mediante el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario