Blog

Blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Lo Fatal

Este poema está escrito por el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío. Este poeta llamado "el príncipe de las letras castellanas o "el padre del modernismo" en algunos casos destacaba por su poesía en prosa ya que posiblemente es uno de los poetas que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Rubén Darío nace en 1867 y es poeta del siglo XX del movimiento llamado modernismo hispánico.

En cuanto al análisis del contenido tiene un esquema de cuatro estrofas con cuatro versos las dos primeras, tres versos la tercera y dos versos la última de estas cuatro. En las dos primeras estrofas hay una rima ABAB. Después, los cinco últimos versos digamos que los podemos analizar juntos y riman ABAAB.
De los trece versos del poema los únicos que no presentan sinalefa son el cuarto, el décimo, el duodécimo y, por último, el decimotercero. Los versos son todos de arte mayor menos el último y sus medidas son:
13, 14, 15, 14, 13, 15, 14, 13, 14, 14, 14, 9 y 7
Este poema es de arte mayor y tiene una rima consonante.
En recursos de estilo podemos sacar una anáfora en los versos diez y once. También en estos versos hay metáforas. Anáfora en los versos seis y siete. Personificación en el primer verso y en el tercero hay hipérbole.

En el análisis de la forma yo diría que el tema podría ser "la angustia existencial" ya que en este poema nos habla del dolor de la vida, de los sentimientos, de no saber el futuro que nos depara la vida, de que la vida nos hace sufrir por el simple hecho de no saber, y en el final hace alusión a que nos espera una tumba con ramos. Creo que podríamos dividir el poema en tres partes según lo que nos intenta transmitir el poeta. Primera estrofa, segunda estrofa y tercera y cuarta estrofa. En la primera nos habla de los sentimientos y en general del dolor. En la segunda nos dice que vamos sin rumbo cierto y que nos sabemos nuestro futuro. Y en la tercera nos cuenta que sufrimos por que nos sabemos nada acerca de la vida.

En mi oponión, el poeta nos quiere transmitir una idea general, que sería la de que la vida es muy rápida y que nos estará esperando una "tumba con ramos". Habla sobre la vida en general, pero creo que la idea a transmitir es esa. Relacionando la forma con el contenido del poema cabe decir que, en mi opinión, no intenta relacionar estos dos conceptos ya que no veo indicios de ningún tipo de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario