Blog

Blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El estudiante de Salamanca

El estudiante de Salamanca es un poema narrativo escrito por José de Espronceda publicado en 1840.
Este poema está dividido en cuatro partes de las cuales la tercera parte se componen de cuatro escenas diferentes.
En cuanto al resumen podemos decir que el autor empieza creándonos el escenario y describiendo sobriamente la escena. Continúa describiendo los elementos del escenario donde nos sitúa y nos dice que está en las calles de salamanca, en una noche oscura, tétrica...
Una vez nos describe el escenario y el lugar comienza con la narración. El poeta nos narra que hay una lucha de espadas en una plaza y que uno iba a morir. Cambia de rima expresándonos que uno de los dos mata al otro y empieza a correr, que pasa por delante de un cristo y que este estaba "reflejado en su espada", es decir, que vio lo que ocurrió. Finalmente nos describe a el asesino, un tipo temeroso al que hasta la más fuerte de las personas le tendría miedo. Nos compara al valiente asesino con Don Juan Tenorio por que es un poco chulo, además, nos describe que es una persona atractiva a la vista y en el final nos dice su nombre, Don Felix de Montemar.
En mi opinión el poeta nos expresa en ciertos puntos indirectamente romanticismo ya que algunas veces describe las cosas con mucha pena y con tristeza y sombría como si le hubiese pasado recientemente algo malo amoroso. Por ese motivo pienso que se da esa característica del romanticismo dentro de este poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario