Blog

Blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

Actividades dictadas

1.- Espronceda tiene predilección por determinados personajes; el verdugo, el pirata, el reo de muerte, el mendigo, Sancho Saldaña. ¿Por qué cada uno de ellos responde al patrón romántico?

Porque todos los poemas de Espronceda se inspiraban en personajes marginados o excluidos de la sociedad como el verdugo, el pirata, el reo de muerte, el mendigo y Sancho Saldaña, con lo que por primera vez aparece claramente formulado el tema social en la lírica española. Estos personajes debido a esa marginación responden al patrón romántico.

2.- Si ahora se pusieron de moda los estándares románticos ¿a qué personajes se le cantarían? ¿por qué?

Es muy difícil saber eso, pero, en mi opinión se le haría ilusiones a los temas actuales como son los de política, la crisis económica y mundial, los diversos conflictos e incluso se podría tratar la independencia catalana. Pienso que los poemas tratarían mayoritariamente de política y tendrían personajes como Mariano Rajoy o cualquier otro político. Siendo estos poemas críticas al sistema español en el caso de españa. También podrían tratarse de motivar al pueblo para que responda a la mala situación. En cualquier caso, yo diría que los poemas tratarían, en una buena parte, temas relacionados con la política.

3.- Quiero que busquéis las diferencias entre el romanticismo liberal y tradicionalista ¿dónde estarían las obras de Espronceda?

Ambos expresan el rechazo hacia una sociedad materielista y la busqueda de un mundo ideal.

- El romanticismo tradicional manifiesta el inconformismo de quienes desean volver a los valores religiosos, patrióticos, aristocráticos y tradicionales del Antiguo Régimen: la patria, la monarquía, la religión, la familia.

- El romanticismo liberal defiende los principios de libertad, igualdad y fraternidad proclamados por la Revolución Francesa, los cuales considera han sido traicionados. También exalta el progreso, el liberalismo y los derechos humanos. Aspiraba a la limitación del poder de los Estados. José de Espronceda destaca en este tipo de romanticismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario